lunes, 10 de septiembre de 2012

Doncellas

AGUA MARINA

Tienen un color muy variable, según el sexo, tienes una pequeña mancha azul oscura por detrás del opérculo.
Las hembras poseen el dorso  rojo carmín o pardo violáceo, banda longitudinal blanco rosada en los flancos, tienen el vientre amarillo rosado. Tienen una parte espinosa de la dorsal de altura uniforme,  los machos, son mucho más vistosos, dorso marrón, verde o azul. Sobre los flancos banda longitudinal, dentada roja o naranja, recientemente orlada de azul claro, mancha negra ancha subrayando la parte anterior de esta banda, la parte inferior del cuerpo es blanco sucio, tiene varios radios espinosos de la dorsal más elevados y sus intervalos marcados de rojo muy vivo y negro muy , el cuerpo es muy alagado y mucoso. Los dientes de la fila exterior son cónicos y puntiagudos, los dientes anteriores son largos, puntiagudos y hacia fuera.
Los machos son más grandes que la hembras y de un colorido más vistoso, son hermafroditas, comenzando su vida como hembras y acabando como machos, conservan la coloración de las hembras, lo que ha llevado a clasificar la especie erróneamente en dos distintas.
Existen doncellas tropicales, como Coris gaimard, en extremo llamativas, que viven en las aguas de los océanos Pacífico e Índico de 35 a 50 cm de longitud.
El habita es de mucha profundidad, esta desde 0 metros a 120 metros, esta en fondos rocosos, con vegetación.  Tiene la particularidad de morder los pies de los que se bañan y existen zonas en las que ejercen de pez limpiador, se entierran en la arena en caso de peligro, se alimenta de crustáceos y moluscos, desnuda bien los anzuelos, es difícil de quitarlo del anzuelo .

Soporta el acuario, aunque no es aconsejable ya que pasará la mayor parte del tiempo enterrado y destrozando los fondos del mismo.

1 comentario: