jueves, 2 de agosto de 2012

Come algas


AGUA DULCE

Pueden llegar a  una longitud máxima descrita de unos 30 cm; no presentan dientes en la faringe, la boca está en posición inferior y es suctora con capacidad para palpar objetos; las branquias tienen dos pequeñas aberturas, la abertura de inhalación colocada en la parte superior comunicando con la cámara branquial: no poseen bigotes.
Se alimentan exclusivamente de algas, por lo que son usados comúnmente en acuariología como peces limpiadores de acuarios que presentan crecimientos de algas, controlando así su proloferación.
El mantenimiento
Es una especie que aunque prefiera valores de agua más ácidos es capaz de aclimatarse sin excesivos problemas aguas más alcalinas con Ph de hasta 8º y durezas por encima de 18º de Gh. Necesita de una temperatura elevada y un acuario densamente plantado. El fondo habrá de estar compuesto por materiales suaves y no cortantes.
Requiere de una aportación extra de oxígeno, por lo que será conveniente la instalación de una bomba difusora en aquellos tanques con filtros de salida de agua sumergidos y que no aporten el mínimo requerido. También y por último es recomendable mantener el acuario bien cerrado porque los especimenes de gran tamaño, de longitudes superiores a los 10 cm, suelen saltar fuera del agua.

La alimentación
Especie herbívora que aun siendo la vegetal su dieta principal (algas, lechuga, espinacas) acepta perfectamente otros tipos de alimento como alimento vivo, liofilizado o comida en escamas.
Las diferencias entres sexos
A simple vista es imposible determinar el sexo de la especie.
Asociación
Son peces pacíficos que no presentan problemas de convivencia con otras especies de hábitos y requerimientos similares. No obstante si pueden producirse altercados de cierta consideración en caso de mantener otros peces de la especie en acuarios relativamente pequeños.
La reproducción
La reproducción de esta especie no ha sido lograda en acuario doméstico.

3 comentarios:

  1. Por lo que dices, son muy útiles para el acuario.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero si se acostumbran a la comida que le echas casi no comerán algas.

    ResponderEliminar
  3. Pues si llego a tener, casi ni les echaré.

    ResponderEliminar