domingo, 5 de agosto de 2012

Monjitas


                                                    AGUA  DULCE

Llamados también 'azulejos' o tetras negros, estos carácidos tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente con perfil aovado, alcanzando una longitud que no supera los 6 cm en cautividad, aunque en sus hábitos naturales alcancen los 8 cm. Tienen cabeza grande, sin escamas en la parte superior, con ojos redondos muy notables. Aleta dorsal bastante larga, de anchura media y con la pequeña aleta adiposa cercana a la base de la caudal. La anal es larga, ancha y curvada con una forma muy caracterí­stica. El color dominante es plateado con dos bandas transversales negruzcas y la aleta anal bellamente coloreada de negro humo, que puede extenderse a la dorsal e incluso la caudal. No obstante, la tonalidad puede variar notablemente desde el azul plateado y negro intenso hasta el gris desvaí­do, según las condiciones climáticas y fisiolóqicas. No existe dimorfismo sexual, aunque los expertos distinguen los machos que tienen menor tamaño, aleta caudal moteada de blanco y por transparencia denotan la cavidad del cuerpo terminada en punta, mientras que sus compañeros la muestran redondeada.
Originarios de los cursos fluviales de Argentina, Brasil y Paraguay, donde viven en cardúmenes numerosos, han sido considerados como unos de los carácidos más adecuados para principiantes .
Viven tres o cuatro años.

Alimentación
Acepta comida seca en escamas de buena calidad, pero si deseamos que ostenten un bello colorido tenemos que suministrarles alimento vivo muy frecuentemente: Larvas de moscas del vinagre, tubifex, dafnias, larvas de mosquito, cyclops y nauplius de artemia salina.


Carácter y comportamiento
Sociales y generalmente tolerantes con otras especies puede compartir acuarios ornamentales mixtos.

Pueden contraer cualesquiera de las afecciones comunes en los peces tropicales, aunque parecen más sensibles a las fungosis del género saprolegna que se instalan en heridas que, suelen producirse al rozarse con rocas o maderas puntiagudas.

4 comentarios: